ıllı Nuevo Orden Mundial (NWO) y Conspiranoias (2018)

NEW WORLD ORDER - ILUMINATIS - BILDERBERG - EXTRATERRESTRES - REPTILOIDES - APOCALISIS ZOMBIES - ANONYMOUS

ıllı Directorio de Archivos Secretos del NWO:

ıllı La Diferencia entre Información, Conocimiento y Sabiduría (wiki)

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

planeta tierra

salud  ıllı La Diferencia entre Información, Conocimiento y Sabiduría (wiki) 



wiki
por Alejandro Martínez Gallardo
veinte Abril 2017
del Lugar Web PijamaSurf



wiki


La Internet originalmente, conforme la visión de Tim Berners-Lee, fue desarrollada con la pretensión de transformarse en una herramienta de conocimiento.


Se pensaba que la libre difusión de información de manera automática generaría una sociedad del conocimiento, una suerte de nueva Ilustración.


Hoy cualquiera se puede dar cuenta - quizá por el hecho de que el modelo capitalista ha cooptado la tecnología de la información - que la Internet no ha cumplido esta promesa de libertad y bienestar mediante la información.


La Internet se semeja poco a poco más a un medio como la T.V., cuya función esencial es divertir, pasar el rato, distraernos (mientras que se nos venden todo género de cosas y también, aun ya, nuestra información nos transforma en productos).


De acá que se haya creado el compuesto infotainment, la inseparabilidad del entretenimiento y la información, el signo de nuestros tiempos.


La información es reducida esencialmente a un componente de entretenimiento o bien pura utilidad (top tens para hacernos ricos, guapos, sanos, más productivos, etcétera), mas no tiene lo que Walter Benjamin llamaba un lado épico, de veras, de sabiduría.


Las diferencias entre las palabras conocimiento y sabiduría se han vuelto un tanto difusas, puesto que estas son utilizadas generalmente como sinónimos sin mucho discernimiento.


Una diferencia yace en que conocimiento contiene el prefijo "con", que significa "junto" y en consecuencia remite a una gnosis dualista, en un constructo sujeto y objeto, o bien algo que se consigue con o bien del planeta exterior.


La palabra sabiduría en castellano tiene un origen que indica una percepción, una experiencia directa de la realidad, particularmente un sabor; podemos decir que la sabiduría es degustar el conocimiento, un acto superior que nace del reposo y la reflexión del mismo.


En inglés la palabra "wisdom" (sabiduría) tiene un origen afín, en un caso así su raíz ("wit") tiene el significado de "ver".


Esta palabra tiene exactamente la misma raíz que el latín "videre" (ver) e inclusive que el sánscrito "veda", (como en los Vedas), sabiduría, visión.


Podemos sugerir entonces que el conocimiento debe ver más con la aplicación y recordación de información que se genera de forma colectiva y que la sabiduría debe ver más con la asimilación de la experiencia, con la capacidad de ver, descubrir y también interpretar la realidad.



Charlie Amber del Daily Zendice:


Amber destaca un punto esencial, que podemos apreciar como algo que distingue al conocimiento de la sabiduría: el primero es productivo, busca conocer para hacer; la segunda, es contemplativa, busca conocer para ser:


Maria Popova, del lugar Brain Pickings, hace una diferencia que nos puede valer para aclarar estas diferencias.


En este sentido la sabiduría tiene un aspecto ética que ni la información ni el conocimiento tienen.


No solo hacer lo que es bueno conforme la ética o bien ley de una sociedad, sino más bien saber o bien ver qué es lo preciso para tu desarrollo o bien evolución.


Hoy en día podemos edificar naves singulares que viajan a Plutón y allende, mas no sabemos conducirnos de tal modo que no destrocemos la Tierra.


Vivimos en la llamada "era de la Información", donde la cantidad de información existente se duplica en solo unos pocos años. Mas un incremento en cantidad no significa un salto cualitativo (como es evidente por el hecho de una computadora puede hacer muchas cosas, mas no puede solucionar tus inconvenientes y hacerte feliz).


Aldous Huxley, en Un Planeta Feliz, había atisbado una sociedad donde la eliminación del pensamiento libre y la inteligencia no ocurría mediante la violencia y la censura, sino más bien sobre todo por medio de la saturación, de la intrascendencia, del exceso de información inane (como ocurre con la cultura del entretenimiento).


Conocemos más cosas, mas sabemos menos...


Según Popova:


Este es el haragán mecanismo que creemos que opera automáticamente:


Pero ni la información necesariamente se transforma en conocimiento ni el conocimiento en sabiduría.


Hay dos elementos esenciales en todo lo que semejan ser poco a poco más escasos:


El conocimiento se vuelve sabiduría cuando es asimilado de tal modo que se transforma en una forma de vivir, en una vida plena de significado.


El conocimiento que no es refinado o bien purificado por una conciencia ética para de este modo convertir al individuo, se vuelve estéril intelectualidad, verborragia, sofistería.


Gurdjieff afirmó alguna vez que,


Es acá donde el conocimiento se transforma en sabiduría, de otra manera deviene pura información (la relación es siempre y en todo momento activa, jamás estática).


Vivimos en la cultura de las creencias. Hoy día todos tienen el derecho a una opinión.


Y todas y cada una de las creencias deben servir lo mismo, justamente pues la democracia (la religión secular de nuestros días) tomada literalmente, hasta el absolutismo, implica que no existe la sabiduría, solo la información, solo el promedio estadístico, la igualdad, absolutamente nadie es mejor que el otro, no importa que unos hayan cultivado su psique y otros no.


Umberto Eco charló sobre esto:


La opinión es la manera más baja del conocimiento, si puede considerarse conocimiento.


Platón, en La República, esquematizó cuatros formas de conocer o bien relacionarse con la realidad:


Estas 2 primeras entran en la clasificación de episteme.


Estas 2 últimas entran en la clasificación de doxia (opinión).


Creo que queda clarísimo cuáles prevalecen en nuestros días.


En un renombrado pasaje del Fedro, Sócrates toma la voz narrativa del rey egipcio que recibe la invención de la escritura del dios Thoth:


El pasaje es complejo en tanto que, por una parte, se debe a la escritura que podemos tener acceso a las psiques refulgentes de pensadores como Platón, de cuya lectura el conocimiento tiene la posibilidad de convertirse en sabiduría, tal y como si fuere realmente un "elixir de la memoria".


Por otro lado, si cambiáramos la tecnología de la escritura en este pasaje por la tecnología de la información, el pasaje sonaría ominosamente atinado.


Quizás siempre y en todo momento hay una tendencia de resistencia inicial en la adopción de nuevos medios...


Pero, como afirmaba McLuhan,


Generalmente nos enfocamos, deslumbrados por lo nuevo, solo en lo que amplifican (son solo los artistas y los pensadores los que perciben lo que perdemos, y cuando los escuchamos por norma general es ya demasiado tarde).


El caso es que cada medio tiene ciertas peculiaridades y hay una clara tendencia histórica a que nuestros medios estén orientados a una mayor cantidad de información y una menor cantidad de reflexión y también integración (el saboreo) de exactamente la misma.


La cultura oral es considerablemente más limitada en cantidad de bits, mas efectúa una curaduría considerablemente más refinada de los bultos de información y al sostener un nivel menos sobresaturado puede acrecentar la calidad de la transmisión.


Esto es, al percibir una transmisión oral de un profesor hay una gran riqueza de tonos y matices en la comunicación (tanto verbal como no verbal) que dejan que la información pueda experimentarse (degustarse) con una alta definición que facilita su integración, que penetre en todo el organismo, por decirlo así.


Esto último se presta asimismo a instantes de epifanía o bien realización, instantes voilá, instantes de satori o bien iluminación, como ocurre en ciertas tradiciones orientales.


Para finalizar es pertinente retornar a Walter Benjamin, quien advirtió hace unos noventa años este proceso del remplazo de la sabiduría a cambio de la información como modelo dominante en nuestra sociedad.


Benjamin comprendió que el arte de la narración, el storytelling, el cuento como tal, desaparecía.


Ante el deseo de ser modernos, frente al encandilamiento de las máquinas y aparatos, frente a la noción del desarrollo infinito, del progreso, se palpaba que,


Asimismo brotaba el individualismo de la mano de la adquisición de recursos de consumo que distinguían a los ciudadanos; perdía valor la experiencia, la sabiduría de los viejos, el mito, la fábula, la moraleja, el cuento de hadas.


Surgía la novela (literalmente lo nuevo) que dependía del objeto, del libro - en oposición al relato, que se afirmaba de memoria. La novela "ni viene de ni va cara la tradición oral", afirma Benjamin.


Nace del "individuo solitario" que no recibe consejo:


La razón por la que el arte de contar moría era,


De nuevo, para la productividad lo esencial es la información y su capacidad de ser transformada en capital; no la sabiduría, cuyo valor es incuantificable.


Benjamin mantiene que anteriormente, lo que llamamos sabiduría era una "inteligencia que venía de lejos" mas que tenía cierta autoridad, si bien esta no fuese sosten a contrastarse.


El poder o bien atrayente de la información, en cambio, es que mantiene poderse contrastar al momento.


De hecho:


Un caso muy específico de esto lo vemos todos y cada uno de los días en las noticias en la Internet cuando se pone un encabezado "Científicos afirman" o bien "Conforme la ciencia" y con esto se da un factor de plausibilidad o bien verosimilitud que aniquila la sombra mágica de la narrativa, que suprime el espacio de la imaginación.


Es real, limpio, objetivo, concluyentes.


A diferencia del mito que necesariamente pone al oyente frente a un misterio, la información nos da las cosas digeridas - el trabajo del informador es presentar una realidad, quitar lo misterioso.


Con esto se crea la ilusión de que accedemos a la realidad, la que puede ser definida de forma objetiva, puesto que tenemos suficiente información para englobarla.


El arte de contar historias es, contrariamente:


Al pasar al dominio de la pura información, nos distanciamos de lo enigmático, de lo fantástico y lo metafórico y nos aproximamos a la literalidad, a la patentiza, al dato duro, algo que tal vez asimismo sirva para explicar algunos fundamentalismos o bien extremismos que brotan de tomar la escritura al pie de la letra y de no hacer espacio para la propia interpretación y también imaginación.


La información nos conecta con lo nuevo, con lo actual, es nueva.


Pero su valor,


A esta inmediatez se contrasta el tiempo expansivo y cualitativo (el tiempo de Kairos, no el de Cronos) de las narraciones, las que pueden ser relajadas y destiladas en cualquier instante, sin caducar, produciendo siempre y en todo momento un comprensión de la existencia.


Y acá asimismo tenemos la diferencia entre información y conocimiento y sabiduría. Lo que único concierne al final de cuentas a la sabiduría, lo que es la sabiduría misma, es el conocimiento de lo que trasciende el tiempo.


Y es que, en contraste a la información, la sabiduría sí tiene el poder de liberar.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion

  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Nuevo Orden Mundial 

autoayuda.es   BUSCADOR NOM (NWO)    

 

USUARIOS:

Hay 187 invitados y ningún miembro en línea

nuevo orden mundial

nuevo orden mundial

 

WEBs AMIGAS:

anonymous

 

Está aquí: Inicio > [ ARCHIVOS SECRETOS ] > ıllı La Diferencia entre Información, Conocimiento y Sabiduría (wiki)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas