ıllı Nuevo Orden Mundial (NWO) y Conspiranoias (2018)

NEW WORLD ORDER - ILUMINATIS - BILDERBERG - EXTRATERRESTRES - REPTILOIDES - APOCALISIS ZOMBIES - ANONYMOUS

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio del Nuevo Orden Mundial (NWO):

ıllı Marcelino Menéndez Pelayo wiki: historia, libros y películas.

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

planeta tierra

salud  ıllı Marcelino Menéndez Pelayo wiki: historia, libros y películas. 


Estudios, evolución y docencia


Marcelino Menéndez Pelayo nació el tres de noviembre de mil ochocientos cincuenta y seis en la calle Alta del ayuntamiento cantabrio de santander; hijo de Marcelino Menéndez Pintado, catedrático de Matemáticas en el Instituto de santander y regidor de la urbe a lo largo del bienio progresista, y de María Jesús Pelayo y España;tuvo 3 hermanos: Enrique, Jesusa y Agustín.


Estudió el bachillerato en el Instituto Cantábrico de su urbe natal, donde resaltó por su buena memoria. Más tarde, completó su capacitación en la Universidad de Barna (1871–1873) con Manuel Milá y Fontanals, en la de la capital de España (mil ochocientos setenta y tres), donde una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón, que hizo reiterar curso a sus pupilos sin ni tan siquiera haberlos examinado, le debería enemistar a muerte con el krausismo postkantiano y los hegelianos normalmente, y en Valladolid (mil ochocientos setenta y cuatro), donde intimó con el que sería su gran amigo, el conservador Gumersindo Laverde, que le separó de su inicial liberalismo y le orientó cara el partido más conservador, el de los llamados neocatólicos o bien «neos». Hizo un viaje de estudios a bibliotecas de Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Holanda (1876–1877) y ejercitó de catedrático de la Universidad de la villa de Madrid (mil ochocientos setenta y ocho) tras pasar por un tribunal en el que estaba otro gran culto y crítico, Juan Valera, a cuya tertulia nocturna, en su casa, asistiría más tarde. De comportamiento heterosexual, vivió y murió soltero. Al llegar a la cincuentena era un hombre de constitución obesa, y consumía café en demasía. Murió en su domicilio de santander en mayo de mil novecientos doce. Conforme el diagnóstico de los médicos que le atendieron en los últimos meses de su enfermedad, los doctores Quintana y Rodríguez Pelo, Menéndez Pelayo sufría una cirrosis atrófica de Laennec, con rebosante ascitis. Rodríguez Pelo por otro lado descartó un origen alcohólico.


Cargos más relevantes


Fue escogido miembro de la R.A.E. (mil ochocientos ochenta), miembro del Congreso de los Diputados a Cortes (1884–1886 y mil ochocientos noventa y uno-mil ochocientos noventa y tres), propuesto para el Premio Nobel en mil novecientos cinco, miembro de número de la Real Academia de la Historia desde el trece de mayo de mil ochocientos ochenta y tres, con la lectura del alegato La historia considerada como obra poética. En esta corporación fue bibliotecario desde mil ochocientos noventa y dos y directivo desde mil novecientos diez. Pronunció su alegato de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y PolíticasDe los orígenes del criticismo y del escepticismo y singularmente de los predecesores españoles de Kant el quince de mayo de mil ochocientos noventa y uno, y el de ingreso en la Real Academia de Preciosas Artes de San Fernando el treinta y uno de marzo de mil novecientos uno, 9 años tras ser escogido, en una maniobra apurada para poder aspirar a la dirección de la empresa. Por último, entre mil ochocientos noventa y ocho y hasta su muerte en mil novecientos doce, fue directivo de la Biblioteca Nacional de España, sucediendo en el cargo a Manuel Tamayo y Baus.


En política fue partidario de la Unión Católica de Alejandro Pidal, y fue cooperador de los diarios La Unión (mil ochocientos ochenta y dos-mil ochocientos ochenta y siete) y La Unión Católica (mil ochocientos ochenta y siete-mil ochocientos noventa y nueve). Los tradicionalistas trataron de atraerlo a su causa, para lo que le aducían con textos de sus Heterodoxos. En una sesión que sostuvo a inicios de la década de mil ochocientos ochenta en la casa de Cándido Nocedal con señalados carlistas vinculados al integrismo de El Siglo Futuro, manifestó: «en política voy a ir donde vaya Pidal».


Antes de fallecer volvió a su inicial liberalismo aunque anclado en puntos de vista firmemente cristianos, y corrigió muchos de sus primitivos juicios desfavorables sobre Gaspar Núñez de Arce o bien Benito Pérez Galdós, que acabó por ser su amigo y al que apoyó en su acceso a la R.A.E. de la Lengua


Encontró en el catolicismo el Volkgeist de España.

Caricaturizado en mil ochocientos noventa y ocho por J. Moya.

Provisto de una enorme capacidad de trabajo, de inteligencia superdotada, dominador de 8 lenguas viejas y modernas y poseedor de una portentosa memoria fotográfica, en sus análisis de la manera y el fondo de la cultura de España identificó la raíz de lo hispano con la tradición católica, de forma especial la del humanistaJuan Luis Vives, a pesar de lo que no negó, escondió ni dejó de estudiar todo lo que de poco ortodoxo engendró la cultura de España ni de valorar su relevancia intrínseca. Como versista, su obra es una de las muestras más conseguidas de estilo tradicional en su siglo.


Murió en su urbe natal, a cuyo ayuntamiento legó su rica biblioteca particular de cuarenta mil volúmenes. Su paisano Ángel Herrera Oria, quien se consideraba en determinada medida su acólito, resumió su tarea de forma lapidaria: «Consagró su vida a su patria. Deseó poner a su patria al servicio de Dios». El diario El Discute y los Jóvenes Propagandistas organizaron en su memoria un homenaje en el Teatro de la Princesa, al que concurrieron tres.500 personas, llenando completamente el aforo, y en el que intervinieron como oradores Ángel Herrera, el padre Zacarías Martínez, Alejandro Pidal y Juan Vázquez de Mella, entre otros muchos.


La profundización antiliberal del pensamiento menendezpelayista, que tuvo articulación en el plano político, fue recogida a lo largo de la Segunda República De España por la cultura política del nacionalismo retrógrado de España. Conforme Pedro Carlos González Grutas, el peso de su figura entre las tradiciones políticas de derecha obstruyó la aparición de un nacionalismo de naturaleza secular en España.


Dentro del marco de un seminario dedicado a Menéndez, los profesores Felipe Pedraza y Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mácula) no vacilaron en calificarlo como "el mejor conocedor de nuestra historia literaria que ha existido durante los tiempos", y justifican esta aseveración agregando que "en los 56 años de su corta vida desarrolló un trabajo gigantesco, verdaderamente excepcional, prácticamente inverosímil".


Menéndez fue "notable debido a su extensa erudición y su prosa muy elegante y flexible... sus estudios sobre la literatura de España medieval, renacentista y del siglo de oro prosiguen siendo incalculables".


Se le considera universalmente como uno de los más esenciales historiadores de España, que tenía un estilo inigualable y una enorme capacidad crítica.


De entre sus acólitos cabe rememorar a Adolfo Bonilla y San Martín, editor de las Obras completas de Cervantes, entre otros muchos trabajos; el reformador de las Escuelas de Magisterio, Rufino Blanco Sánchez; el hispanista y biógrafo alemán Ludwig Pfandl; el creador de la lingüística hispánica como disciplina científica, Ramón Menéndez Pidal; el catedrático de Estética de la Universidad Complutense de la capital de España, José María Sánchez de Muniain, que compiló la Antología General de Menéndez Pelayo. Entre las escritoras, su acólita más aventajada fue Blanca de los Ríos.


Considerado como la figura más ilustre de la línea casticista, es el máximo representante de la escuela nacionalista en la historiografía de España.


Sus estudios y trabajos forman la más seria aportación de la temporada de la Restauración al conocimiento de historia de España.

Escultura de Marcelino Menéndez Pelayo en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de España.

Escribió La ciencia de España (mil ochocientos setenta y seis), reivindicación de la existencia de una tradición científica en España. Horacio en España (mil ochocientos setenta y siete) es un análisis de las traducciones de Horacio en la literatura de España, muy acorde con los gustos clasicistas de su autor. Es justamente conocida su Historia de los heterodoxos españoles (1880–1882), aún actualmente apreciadísima, donde estudia la tradición cristiana mediante la historia de España, desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX, y desmenuza la tarea de todos y cada uno de los pensadores y escritores perseguidos por la tradición católica de España, asumiendo el punto de vista del catolicismo. En su segunda edición corrigió ciertos de sus puntos de vista, mas no, por poner un ejemplo, sus graciosos comentarios y también ironías contra los krausistas y los hegelianos, de manera especial contra Emilio Castelar. Historia de las ideas estéticas en España (1883–1891) son 5 tomos muy actualizados en los que explora, compendia y reinterpreta la bibliografía existente sobre estética literaria y artística en diferentes temporadas de la tradición cultural de España.


Menéndez Pelayo emprendió 3 largos trabajos que le ocuparán prácticamente hasta su muerte. Uno es la publicación de las Obras de Lope de Vega (1890–1902) en trece tomos; el segundo es la Antología de versistas líricos castellanos (1890–1908), otros trece tomos consagrados a la poesía medieval salvo el último, dedicado a Juan Boscán, y que, a pesar de su título, integra asimismo poesía épica y educativa, transformando la Antología en una auténtica Historia de la poesía castellana en la Edad Media, como la tituló al reimprimirla en mil novecientos once. El tercero es su estudio sobre Orígenes de la novela, 3 tomos publicados en mil novecientos cinco, mil novecientos siete y mil novecientos diez, con una cuarta parte tomo póstumo donde se examinan las imitaciones a que dio sitio en el siglo XVILa Celestina. Simultáneamente, publica Antología de versistas hispano-americanos (1893–1895), cuatro tomos que son realmente una Historia de la poesía sudamericana como la tituló al reeditarla en mil novecientos once. Corrigió en esta edición sus consideraciones sobre el Perú tras un contacto con el Marqués de Montealegre de Aulestia. El de mil novecientos once es una investigación general de toda la poesía sudamericana que sirvió para congraciar a las ex- colonias con la vieja y decadente potencia peninsular, y reimprimió en cinco tomos sus Estudios de crítica literaria (1892–1908) y unos Ensayos de crítica filosófica (mil ochocientos noventa y dos) de forma paralela, a su nombramiento como directivo de la Biblioteca Nacional de la capital española.


Las Obras completas


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicó sus Obras completas en mil novecientos cuarenta, en sesenta y cinco volúmenes, sin incluir sus epistolarios y notas. Existe, por otro lado, una edición en CD que entiende, aparte de sus Obras completas, su Epistolario y su Bibliografía.

Fotografía efectuada por Kaulak y publicada con ocasión del fallecimiento de Menéndez Pelayo

Historia de los heterodoxos españoles

Artículo principal: Historia de los heterodoxos españoles

Impulsada bajo la iniciativa de Gumersindo Laverde, se remonta a sus años de estudiante. Laverde pensaba únicamente en que su acólito escribiese una serie de semblanzas de herejes o bien heterodoxos españoles insignes. Mas, como siempre y en todo momento, a cargo de Menéndez Pelayo fue considerablemente más. La obra resultó de 8 tomos de un promedio de más de quinientos páginas cada uno de ellos. Su primera edición fue publicada por Cándido Nocedal en su libería de San José, editorial del diario carlista El Siglo Futuro. El primero es una historia completa de la vida espiritual de España hasta el siglo XV, en lo que se apartaba de las enseñanzas de la Iglesia. Los próximos se refieren a la temporada del Renacimiento, y examina detalladamente el brote y extensión de las ideas protestantes en España, su opresión por la Inquisición, y prosigue con los judaizantes y las hechicerías a lo largo de los siglos XVI y XVII.


Por último, se refiere a los afrancesados del siglo XVIII, su filosofía y política, y la penetración de la acción anticatólica en España; la repercusión de la Revolución francesa y del liberalismo progresista, y se encara con las doctrinas y también ideas de sus contemporáneos, que considera inaceptables con oraciones llenas de vigor, reprochándoles aquello que considera como actividades antiespañolas.


Historia de las ideas estéticas en España

Artículo principal: Historia de las Ideas Estéticas en España

Se trata de una de las obras esenciales no ya de su autor, sino más bien de la historiografía moderna generalmente, como Historia de las Ideas, y de la historiografía de la Estética, no de España sino más bien occidental, puesto que en buena medida se encarga de esta última como preparación de aquella. La obra es resultado del compromiso adquirido por el creador con su profesor, a quien la dedica, Manuel Milá y Fontanals, padre de la Estética en España como disciplina moderna, y está destinada a basar en teoría la Historia de la Literatura De España, objeto central del proyecto inconcluso de Menéndez Pelayo.


Antología de versistas líricos castellanos


Recoge la poesía lírica desde su inicio hasta el Renacimiento; entiende, puesto que, toda la Edad Media de España, y su propósito era proseguirla a fin de que hubiera constituido una Historia general de la Poesía Lírica Castellana. La antología empieza en el tomo IV de la edición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que consta de diez; los 3 primeros (más de mil cien págs.) están dedicados a estudios propedéuticos, biográficos, críticos y también históricos. De su pluma nos quedan quizás los mejores retratos que se han hecho del Arcipreste de Hita, de Enrique de Villena, de Jorge Manrique, etcétera, habiendo sido capaz de rememorar y animar el entorno de lejanas temporadas y penetrar en la raíz de los acontencimientos.


Listados de obras fundamentales



  • La novela entre los latinos (Santander, mil ochocientos setenta y cinco). Fue su tesis.
  • Estudios críticos sobre escritores montañeses. Telesforo Trueba y Cosío (Santander, mil ochocientos setenta y seis).
  • Polémicas, indicaciones y proyectos sobre la ciencia de España (la capital de España, mil ochocientos setenta y seis).
  • La ciencia de España, 2ª edición refundida y aumentada (la capital de España, 1887–1880).
  • Horacio en España (la capital de España, mil ochocientos setenta y siete, 2ª ed. mil ochocientos ochenta y cinco).
  • Estudios poéticos (la capital de España, mil ochocientos setenta y ocho).
  • Odas, epístolas y desgracias (la capital de España, mil novecientos seis).
  • Traductores españoles de la Eneida (la capital de España, mil ochocientos setenta y nueve).
  • Traductores de las Églogas y Geórgicas de Virgilio (la capital de España, mil ochocientos setenta y nueve).
  • Historia de los heterodoxos españoles (la capital española, 1880–1882).
  • Calderón y su teatro (la villa de Madrid, mil ochocientos ochenta y uno).
  • Dramas de Guillermo Shakespeare traducción (Barna, mil ochocientos ochenta y uno).
  • Obras completas de Marco Tulio Cicerón, traducción (la villa de Madrid, 1881–1884).
  • Historia de las Ideas Estéticas en España (la capital de España, 1883–1889).
  • Estudios de crítica literaria (la villa de Madrid, mil ochocientos ochenta y cuatro).
  • Obras de Lope de Vega (1890–1902).
  • Antología de versistas líricos castellanos desde la capacitación del idioma hasta nuestros días (1890–1908).
  • Ensayos de crítica filosófica (la capital española, mil ochocientos noventa y dos).
  • Antología de versistas hispano-americanos (1893–1895).
  • Historia de la poesía hispano-americana (la capital española, mil novecientos once).
  • Bibliografía hispano-latina tradicional (la villa de Madrid, mil novecientos dos).
  • Orígenes de la novela (la capital de España, 1905–1915).
  • El doctor D. Manuel Milá y Fontanals. Semblanza literaria (Barna, mil novecientos ocho).
  • Obras completas (iniciadas en mil novecientos once).
  • «Biblioteca de traductores españoles», en Obras completas (Madrid: CSIC, 1952–1953).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion

  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Nuevo Orden Mundial 

autoayuda.es   BUSCADOR NOM (NWO)    

 

USUARIOS:

Hay 128 invitados y ningún miembro en línea

nuevo orden mundial

nuevo orden mundial

 

WEBs AMIGAS:

anonymous

 

Está aquí: Inicio > [ NUEVO ORDEN (NWO) ] > ıllı Marcelino Menéndez Pelayo wiki: historia, libros y películas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas