ıllı Nuevo Orden Mundial (NWO) y Conspiranoias (2018)

NEW WORLD ORDER - ILUMINATIS - BILDERBERG - EXTRATERRESTRES - REPTILOIDES - APOCALISIS ZOMBIES - ANONYMOUS

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio del Nuevo Orden Mundial (NWO):

ıllı María Luisa Cresta de Leguizamón wiki: historia, libros y películas.

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

planeta tierra

salud  ıllı María Luisa Cresta de Leguizamón wiki: historia, libros y películas. 


María Luisa Cresta de Leguizamón (Malicha) (Paraná, Entre Ríos, dos de enero de mil novecientos dieciocho, † Buenos Aires, veintitres de octubre de dos mil ocho) vanguardista de la literatura infantil en Córdoba, autora de cuentos, poemas, y también estudiosa de las letras latinoamericanas y una activa defensora de los Derechos Humanos

María Luisa Cresta de LeguizamónInformación personalNombre de nacimientoMaría Luisa CrestaNacimiento2 de enero de 1918
Paraná, Entre RíosFallecimiento23 de octubre de 2008
Buenos AiresNacionalidadargentinaInformación profesionalOcupaciónescritoraConocida porpionera de la literatura infantil, defensora de los derechos humanos

Su madre era pianista y fue educada en un entorno artístico. Medró y se graduó como maestra en Letras en Paraná. A mediados de la década de mil novecientos cuarenta, se mudó a Córdoba, y allá se convirtió en una de las vanguardistas de la literatura infantil y juvenil. En mil novecientos cuarenta y cuatro se casó con Carlos Leguizamón y tuvo 4 hijos: Carlos, Mónica, Patricia y Ramiro.


En mil novecientos cincuenta y seis ingresa por concurso a la Capacitad de Filosofía y Humanidades ( FFyH) de la UNC, donde dicta clases en la cátedra de Literatura Hispano Americana. En ese concurso, fueron miembros del Jurado el matrimonio integrado por Fryda Shultz de Mantovani y Juan Mantovani. Aparte de conseguir su cargo de maestra titular, en mil novecientos cincuenta y siete acepta como directiva del Departamento de Letras Modernas.


Su hijo Ramiro Leguizamón


Después de que matasen a su hijo Ramiro en el mes de febrero de mil novecientos setenta y dos, y tratando de resguardar al resto de su familia de la última dictadura civico militar, se ve obligada al exilio durante prácticamente toda una década. (2 de los comandos marplatenses del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejercito Revolucionario del Pueblo se llamaron, "José Luis Castrogiovanni" y "Ramiro Leguizamón", este último nombre en honor al componente cordobés víctima de la opresión policial). (Domingo Menna y Ana María Lanzilotto le pusieron a su primer hijo, Ramiro en su honor).


En mil novecientos setenta y cinco la FFyH da por concluidas sus funciones y recién con el retorno de la democracia a la Argentina, en mil novecientos ochenta y cuatro, es reincorporada de nuevo como enseñante de la corporación.


En mil novecientos ochenta y ocho, es nombrada emérita de la Universidad Nacional de Córdoba, por el Consejo Superior, transformándose de esta forma en la primera mujer que accedió a este cargo en la historia de esa casa de altos estudios.


En el año dos mil siete, donó su compilación de libros a la Biblioteca Central de la FFyH, la que pasó a ser parte del acervo bibliográfico de esta casa con el nombre de “Colección Malicha”.


Solía reiterar la oración del versista Rainer Maria Rilke “Todos somos el pequeño que fuimos” y estimaba que la literatura infantil ya antes que infantil debía ser literatura. “El escritor no es escritor de pequeños o bien de adultos. El escritor es escritor. Cuando escribe para chicos traslada exactamente las mismas pautas que emplearía si escribiera para grandes”.


Buena una parte de sus reflexiones sobre la temática están reunidas en 4 textos que son claves en su estrellato como autora: Aproximaciones (mil novecientos setenta y dos); La literatura infanto-juvenil y los medios masivos de comunicación (mil novecientos ochenta y cuatro), Córdoba y sus aledaños (mil novecientos noventa y ocho) y Nuevas aproximaciones (dos mil).



BIBLIOGRAFÍA


Aproximaciones (ensayo) Córdoba : T.E.U.C.O., mil novecientos setenta y uno.


De todo un tanto (poemas) Dirección de Cultura de Entre Ríos. Paraná. 1972


El pequeño, la literatura infantil y los medios masivos (ensayo) Buenos Aires : Plus Ultra, mil novecientos ochenta y cuatro.


Navidad para todos (antología de poemas) Buenos Aires : Plus Ultra, 1984


Córdoba y sus alrededores: ensayos sobre teatro, libros y personas (ensayo) Lerner, Córdoba. 1994


Cuentos con sueños (literatura para pequeños) Compilación Dulce de Leche. La voz del interior. Córdoba. mil novecientos noventa y cinco.


Nuevas Aproximaciones(ensayo) JCV Editorial, Córdoba. 1999


La aventura de Mirandolina (literatura para pequeños) Córdoba : Formando Ediciones, 2005


La literatura infantil en la escuela (dos mil nueve) Plan Nacional de lectura, Argentina. El línea: http://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2015/12/La-literatura-infantil-en-la-escuela-Mar por ciento C3 por ciento ADa-Luisa-Cresta-Leguizam por ciento C3 por ciento B3n.pdf


Mirandolina (literatura para pequeños) ilustrado por Liliana Menéndez. Comunicarte. Córdoba. dos mil dieciseis.


Retazos (ensayo póstumo) incluido en el libro: La Caperucita Roja de Córdoba y de de qué manera el lobo no pudo con ella. Comunicarte. Córdoba, dos mil dieciocho.


El doctor Antonio Sobral la convocó para ser parte del proyecto educativo de la Escuela Normal Superior Garzón Agulla en un periodo de marcado desarrollo académico y experiencias pedagógicas renovadoras.


Formó una parte de un conjunto de profesores de la Capacitad de Filosofía que en la década del sesenta abrió un nuevo campo de reflexión y de trabajo en torno a la enseñanza de la literatura. “Ella traía una visión teorética crítica de la Literatura Sudamericana y tenía mucho interés en que leyésemos las novelas, cuentos y poesías de autores sudamericanos. A los que cursábamos, se nos abría un panorama de lecturas y textos que no habíamos encontrado en nuestra escolaridad secundaria”, afirma Herrera de Bett.


Su obra “se adscribe en la tendencia general de los '80, en el rechazo al didactismo, al lenguaje infantilizado, el animismo y la inserción de elementos de la literatura tradicional en el planeta rutinario infantil, el lenguaje familiar y informal, el juego en el manejo del tema y el uso de la palabra", conforme Adriana Vulponi.


Consideraba que la literatura infantil debía introducirse en el cosmos infantil, “a la par del resto medios masivos de comunicación”. “Yo opino que la T.V. y los libros no son contrincantes. Son 2 medios diferentes. Creo que ese enfrentamiento a nivel de vida o bien muerte que acostumbran a tener, es falso. Y creo que la actitud más adecuada, la más sincera, y asimismo la más ventajosa es hacer que una se sirva de la otra.O sea, utilizar la T.V. como una cooperación, no como un enemigo”.


Participó de diferentes programas radiales sobre temas de cultura, educación, literatura infantil y literatura hispanoamerican, entre ellos "La pajarita de papel", emitido por vez primera en mil novecientos sesenta y siete, que marcó la diferencia en sus proyectos radiofónicos y produjo, durante más de 2 décadas, la adhesión de una nutrida audiencia infantil. “


Con el propósito de difundir las letras latinoamericanas, haciendo singular énfasis en la literatura infantil, conoció de cerca diferentes etnias como las de U.S.A., México y China.. En su currículo aparecen instantes de intercambios, becas y estancias en Uruguay, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Perú, Chile. Recorría estos países con la meta de recoger material bibliográfico, comprobar informes y publicaciones, entrevistar a autores y hasta “visitar la zona de los indios otovalos” para documentarse sobre el inconveniente indigenista en Ecuador.


Durante su viaje a China en mil novecientos ochenta, se desempeñó como catedrática en la Universidad de Lenguas Extranjeras de la ciudad de Pekín y trabajó en la radio con un programa de narración de cuentos tradicionales chinos en lengua castellana, al tiempo que a su esposo le encargaron la traducción del Martín Hierro al chino.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion

  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Nuevo Orden Mundial 

autoayuda.es   BUSCADOR NOM (NWO)    

 

USUARIOS:

Hay 75 invitados y ningún miembro en línea

nuevo orden mundial

nuevo orden mundial

 

WEBs AMIGAS:

anonymous

 

Está aquí: Inicio > [ NUEVO ORDEN (NWO) ] > ıllı María Luisa Cresta de Leguizamón wiki: historia, libros y películas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas