ıllı Nuevo Orden Mundial (NWO) y Conspiranoias (2018)

NEW WORLD ORDER - ILUMINATIS - BILDERBERG - EXTRATERRESTRES - REPTILOIDES - APOCALISIS ZOMBIES - ANONYMOUS

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio del Nuevo Orden Mundial (NWO):

ıllı Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers wiki: historia, libros y películas.

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

planeta tierra

salud  ıllı Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers wiki: historia, libros y películas. 


Estancia jesuítica de Alta Gracia


La estancia tiene su origen en la entrega de tierras a Juan Nieto, cofundador de la urbe de Córdoba, en mil quinientos ochenta y ocho. Años después, Doña Estefanía de Castañeda, viuda y heredera de Nieto, se casó con Alonso Nieto de Herrera, quien bautizó la propiedad como Alta Gracia, en honor a la virgen de su pueblo natal en España. En mil seiscientos cuarenta y tres, Don Alonso, viudo por segunda vez, ingresó a la Compañía de Jesús, a quien donó sus recursos.

Tajamar construido por los jesuitas.

Los jesuitas crearon un establecimiento agrícola, ganadero y también industrial que tuvo como objetivo el sostén del Instituto Máximo –que entonces se transformó en la primera universidad del territorio argentino–, y llegó a ser uno de los centros rurales más prósperos de la compañía cordobesa.


El negocio ganadero fue la primordial fuente de recursos, en especial la cría y comercio de mulas destinadas a los yacimientos de Potosí.


La estancia cubría una enorme superficie y tenía 8 puestos en las sierras: San Ignacio, Santiago, San Antonio, Potrero, Achala, San Miguel, Potrerillo y el Puestito de Guzmán.


La estancia estaba compuesta por la vivienda de los jesuitas, actual museo; la iglesia; el obraje, donde se efectuaban las actividades industriales; la ranchería, residencia de los negrosesclavos; el tajamar, un dique de ochenta m de largo, que dejaba el funcionamiento de 2 molinos harineros; un batán (máquina impulsada por agua que servía para pegar, desengrasar los cueros y dar consistencia a los paños) y el riego de huertas y quintas; y hornos para abrasar cal y cocinar tejas y ladrillos.

Sello de la Compañía de Jesús.

En el obraje funcionó una carpintería, despensas y oficinas, y se desarrolló actividad textil. En los telares se elaboraban lonas rústicas para los habitantes de la estancia.


Tres progenitores tenían a su cargo la administración, evangelización y enseñanza de los oficios. Más o menos unos trescientos esclavos negros se encargaban de las labores primordiales desarrolladas en la herrería, el obraje, los molinos, las huertas y los puestos de las sierras. Los indígenas, compinchados, recibían su pago en condimentas.


Cuando en mil setecientos sesenta y siete el rey Carlos III puso fin al trabajo de los jesuitas en América, la estancia pasó a manos de una "Junta de Temporalidades" que administró la estancia en nombre del rey. Años después la propiedad fue vendida a los Rodríguez, una aristocrática familia de Córdoba que, pese a sus sacrificios, no consiguió sostener su actividad económica.


Últimos dueños de la estancia

Santiago de Liniers, uno de los últimos dueños de la estancia.

En mil ochocientos diez la estancia fue comprada por Santiago de Liniers, quien vivió unos poquitos meses en la casa.


En 1820José Manuel Solares adquirió la propiedad a los hijos de Liniers y así se transformó en el último dueño de la estancia.


En mil ochocientos sesenta y ocho, por voluntad testamentaria de Solares, se acotaron los terrenos para la creación de una villa que el día de hoy es la urbe de Alta Gracia, quedando la vivienda en el centro de exactamente la misma. Las construcciones jesuíticas y tierras lindantes quedaron, a lo largo de 100 años, en poder de los Lozada, herederos de Solares.


Historia del museo


En mil novecientos sesenta y ocho la Nación Argentina expropió la vivienda –que había sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1941– dando inicio a un intenso trabajo de investigación arqueológica y reportaje que dejó que, mediante las labores de restauración que se comenzaron en mil novecientos setenta y uno, la construcción se preserve leal a su estructura original.


En mil novecientos setenta y dos se habilitaron ciertas salas, y el veintiseis de agosto de mil novecientos setenta y siete, después de prácticamente diez años de duro trabajo, el museo se inauguró oficialmente.


En mil novecientos ochenta y seis, por su tarea cultural y educativa recibió, de la Segregaría de Cultura de la Nación, el Primer Premio en el Concurso "El Museo Más Activo del País".


Patrimonio de la Humanidad


Córdoba fue la capital de la Provincia Jesuítica del Paraguay, que englobaba los presentes territorios de Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina. La relevancia de su universidad, y de las estancias que la mantuvieron, trascendió los límites de la zona.


Por ser un caso de conjunto arquitectónico que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad; la manifestación de un intercambio notable de valores humanos, asociados con ideas, opiniones y obras artísticas de significado universal inusual, la UNESCO declaró, el dos de diciembre de dos mil, Patrimonio de la Humanidad, a la Manzana Jesuítica de la urbe de Córdoba y a las estancias jesuíticas de Caroya, Jesús María, santa Catalina, y La Candelaria y Alta Gracia.

Vista lateral de la iglesia desde el patio del museo.

El museo cuenta con diecisiete salas de exposición permanente que han sido ambientadas acorde a los estilos de vida de cordobeses y en especial de los serranos a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX. Su patrimonio está compuesto por objetos de suma importancia que evocan la vida rutinaria y las formas de trabajo en la vieja estancia.


Su arquitectura


La iglesia y la vivienda de los siglos XVII y XVIII, estas se ubican cerca de un patio claustral.


La vivienda está construida en forma de "L" y en 2 niveles. En la planta alta las habitaciones limitan a las galerías que repiten continuamente cúpulas de crucería y arcos de medio punto que descansan sobre robustos pilares.


La iglesia ocupa el ala sur del patio y es un caso del barroco americano. Está edificada como una sola nave y se distingue por la curvatura de los muros que bajan desde la bóveda. La redondez de esas paredes forma una salvedad en las tipologías religiosas coloniales de América Latina.


En su construcción intervinieron los arquitectos jesuitas Prímoli, Bianchi, Kraus, Harschl y seguramente Forcada.


En la planta alta del museo se hallan la mayor parte de las salas de exposición, el Salón Auditorio y la Biblioteca. El espacio expositivo está organizado en 3 diferentes criterios:



  • Información y también interpretación histórica: maquetas que representan las construcciones del casco original de la estancia, explican el funcionamiento de un molino hidráulico y recrean el hábitat de los indígenas que habitaban la zona.
  • Salas ambientadas con muebles y objetos representativos de los diferentes procesos históricos y formas de trabajo de la estancia: Alcoba serrana, Sala de Liniers, Viejo refectorio, Dormitorio y Comedor del siglo XIX. En el traspatio se hallan la Herrería jesuítica del siglo XVII y la Cocina de mil ochocientos diez. Además de esto llaman la atención los lugares comunes como lo es el sistema sanitario a 2 niveles, en planta alta y planta baja, construido en el siglo XVII.
  • Criterio estético histórico: en las Salas de evangelización y arte, los objetos de arte religioso muestran la tarea de la iglesia en América.

La planta baja era en la temporada jesuítica almacén y depósito. El día de hoy marchan la Dirección del museo, la Recepción, el Área administrativa y la Tienda del Museo. Asimismo se hallan salas de exposición temporaria y permanente.Al ingreso, en la planta baja, a la izquierda del patio, hay una pequeña celda.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion

  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Nuevo Orden Mundial 

autoayuda.es   BUSCADOR NOM (NWO)    

 

USUARIOS:

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

nuevo orden mundial

nuevo orden mundial

 

WEBs AMIGAS:

anonymous

 

Está aquí: Inicio > [ NUEVO ORDEN (NWO) ] > ıllı Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers wiki: historia, libros y películas.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas